Pedagogía

El currículo del Colegio El Bosque se fundamenta en los cuatro pilares esenciales de la educación: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Este modelo educativo está diseñado para desarrollar en los estudiantes competencias clave como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y un profundo sentido de responsabilidad. Su objetivo es preparar a los estudiantes para enfrentar los retos de un mundo globalizado y en constante cambio. 

El enfoque pedagógico del colegio prioriza el aprendizaje a través de la indagación, la comprensión conceptual y la aplicación práctica de los conocimientos en escenarios tanto locales como globales. Además, fomenta la colaboración, el respeto por la diversidad y la inclusión, asegurando que cada estudiante alcance su máximo potencial mientras se forma como un ciudadano ético, reflexivo y comprometido con su comunidad y el mundo. 

  1. Aprender a conocer: Desarrollo del pensamiento crítico, analítico y reflexivo para fomentar el aprendizaje continuo y la construcción autónoma del conocimiento. 
  1. Aprender a hacer: Adquisición de habilidades prácticas y técnicas para resolver problemas, tomar decisiones y adaptarse a nuevos desafíos. 
  1. Aprender a vivir juntos: Promoción de valores como el respeto, la empatía y la cooperación, fortaleciendo la convivencia y la inclusión. 
  1. Aprender a ser: Formación integral que abarca lo ético, emocional y espiritual, ayudando a cada estudiante a descubrir su potencial único. 
Referencias

Delors, J et al. 1999. Learning: The Treasure Within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. Paris, France. UNESCO. 

Vygotsky, LS. 1986. Thought and Language (revised and translated by Alex Kozulin). Cambridge, MA, USA. MIT Press.

Piaget, J. 1970. Structuralism. New York, NY, USA. Basic Books.